jueves, 3 de agosto de 2017

El incendio de Yeste.

La semana pasada nos alarmó la noticia de que se había producido un incendio en Yeste (Albacete), muchos aún recordamos el gran incendio que en 1994 arrasó este mismo pueblo. Aún persisten las señales de aquél otro gran desastre que quemó unas 12000 ha, y justo cuando se había recuperado el monte llega este otro fuego.
La Mancha no es precisamente un vergel, y las administraciones deberían preocuparse un poco mas de proteger lo mejor que tienen. La parte de La Sierra de Segura que ahora forma parte de Albacete es una zona de altísimo valor ecológico. Cualquiera habría imaginado que después del incendio de los años 90 se habría tomado nota y reforzado las medidas de protección y extinción. Al parecer esto no ha sido así. Da la impresión de que ha existido una gran descoordinación, dejadez, lentitud. Resulta exasperante ver a los cargos políticos justificarse cuando Yeste hacía 5 días que ardía diciendo que "es un terreno muy escarpado y esta todo muy seco". Si es un terreno muy escarpado, pongan mas medios aéreos, pidan ayuda a todo dios, y acaben cuanto antes con este horror.
La indignación de los habitantes de las aldeas evacuadas es totalmente entendible, al igual que su desesperación ante el avance de las llamas.
Por fin hoy jueves, una semana después del comienzo del horror, parece que ya está controlado. Gracias al duro trabajo de los servicios de extinción, la UME y tantos otros. Y a la meteorología y que propició ayer unas escuálidas lluvias que algo ayudaron.
Ahora llega el momento de buscar responsables, algunos apuntan a que puede haber sido provocado, otros hablan de imprudencias por parte de turistas. Recordemos que en la hay zonas de acampada por donde comenzó... Esperamos que la investigación pueda concluir quien prendió y que lo pague.
Sea como sea, un hermoso pedazo de tierra segureña ya no existe, ahora es un tumor negro, tóxico y humeante. Esperemos que la administración responsable tome nota y adopte las medidas necesarias para que esto no se vuelva a repetir.


No hay comentarios: