lunes, 7 de noviembre de 2011

SESGO DE CONFIRMACIÓN.



Bueno, toca hablar de las elecciones (otra vez). Lo cierto es que la secuencia crisis-elecciones-crisis- elecciones-crisis... ya me empieza a cansar. Pero la actualidad nos bombardea con el tema, y he decidido dar mi opinión. Creo que la campaña electoral podría ser mucho mas austera de lo que es, de hecho creo que no debería haber campaña electoral. Bastaría con que cada partido diera su programa, y punto, y que la gente vote. Y voy a explicar porqué en base al llamado "sesgo de confirmación".
El "sesgo de confirmación", es un término que se utiliza en psicología, consiste en la tendencia a interpretar la información de forma que confirme nuestras preconcepciones, nuestras creencias previas de forma que se producen errores en la interpretación que hacemos del mundo que nos rodea. Vamos, que si tu votas a Fulanito, y eres de su partido de toda la vida, ya te pueden decir lo que quieran, que tu solo verás lo bueno de tu candidato, y lo malo del otro. Y nadie te podrá convencer de lo contrario por mucha campaña y mucho debate que hagan...
Un ejemplo, cuando se estaba cociendo la burbuja inmobiliaria todo el mundo repetía como un mantra: "La vivienda nunca baja, la vivienda nunca baja", daba igual que el mercado se estuviera ya hundiendo, las primeras inmobiliarias quebrando, los primeros bancos en apuros, la gente seguía "la vivienda nunca baja, la vivienda nunca baja". Por este principio da igual que mi candidato sea Satán, y que diga que va a instaurar el infierno en la tierra, que seguro que yo le veo la parte buena y digo: "Este hombre si que tiene carisma". Y el candidato del otro partido ya puede ser un santo, con mas coeficiente que Einstein y varios premios nobel en su haber que yo solo veré a un patán malicioso. Por lo tanto creo que podríamos ahorrarnos la campaña. Creo que con que cada partido presentase su programa sería suficiente. 
Por cierto, la vivienda si que baja.

No hay comentarios: