domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Andaluz?

Cuando viajo por el resto de Andalucía me doy cuenta de lo diferente que resulta la forma de vivir, las costumbres, y hasta el clima con respecto a la Sierra de Segura. La gente de la baja Andalucía encuentra raro mi acento y no saben donde ubicarlo. ¿Eres murciano?, me preguntan en ocasiones. Lo cierto es que nuestra sierra es como una isla en un mar de flamenco, pescaito frito, toros y demás topicazos.
Todo esto me produce una sensación contradictoria, pues aunque Andalucía me gusta mucho me doy cuenta de que los intentos de homogeneizar e igualarnos a todos de la Junta no son buenos para nosotros. La Sierra  perteneció a diferentes reinos, provincias y regiones, ha sido ninguneada y vilmente explotada por las administraciones. Pero no ha perdido aún su carácter diferenciado. Ni mejor ni peor, pero diferente. Si eres serran@ te darás cuenta de que en Nerpio, La Iruela y Pontones la gente es la misma, aunque sean de comarcas o provincias diferentes. Quizá lo de ser andaluces por imposición sea una cosa pasajera. O no. No lo se. Lo que si se, es que cuando entro por el sur y paso por Beas, o por el Norte por Yeste, y empiezo a ver pinos y a oler a romero ya me siento en casa. Y cuando salgo me da la impresión de entrar en un desierto...
Otra cosa, que a  algún espabilado de la Junta se le ocurriera llamar "bolo andaluz" a los bolos serranos me parece un perfecto ejemplo de el afán sevillanizador. Que sí, que son estupendos y muy graciosos y todo lo que quieran. Pero" DEJAD EN PAZ A LA SIERRA DE SEGURA". A muchos nos gusta como está y queremos que siga siendo como es.

Nada mas, espero vuestras opiniones al respecto. Arsa, quillo, arriquitaun, ele, tacatá.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Luis. A ver si escribes más que estás pesezosillo.